DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13912
19 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1453
Señor
Gerardo Castañeda Ruiz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 3-2012 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2012 de esa Municipalidad, por un monto de ¢12.512,5 miles.
1. De previo a la ejecución de los recursos asignados por el Poder Ejecutivo
mediante el Decreto N.° 37381-H, esa Administración deberá emitir el reglamento respectivo.
Lo anterior, en concordancia con lo establecido en el artículo 62 del Código Municipal.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
Presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad, en tanto
es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la obligación de
verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado de manera genérica
por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
3. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo
establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
MGD/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Munic ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14032
20 de diciembre, 2012
DFOE-DL-1469
Señora
Karla Ortiz Ruiz
Secretaria Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el período
2013 de la Municipalidad de Liberia
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito comunicarle la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la
Municipalidad de Liberia, por la suma de ¢3 519 887,4 miles. El documento
correspondiente se muestra en el Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), en la página electrónica de la Contraloría General, una vez se
efectúen los ajustes señalados en el punto 2.3 de este oficio.
Sobre el particular, le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, así como artículo 18 de su Ley
Orgánica, N.° 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal según consta
en el acta de la sesión extraordinaria N.° 33-2012, celebrada el 20 de setiembre de
2012, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitida con
el oficio N.o ALDE-LC-1889-2012 del 27 de setiembre de 2012, aco ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11930
6 de noviembre, 2012
DFOE-DL-1182
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castenedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 2-2012 de la Municipalidad de Liberia, por un monto
de ¢614 336,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta con fundamento en el
estudio integral aportado por esa Municipalidad.
2- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2011 por un monto de ¢190 000,0 miles por concepto
de recursos provenientes de la Ley N.º 8114, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por
el Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 12-2012 del 19 de marzo de 20121.
De previo a ejecutar los recursos de dicho Superávit, esa Municipalidad
deberá atender la disposición 4.92 del Informe N.º DFOE-DL-IF-11-2012 de 28 de
setiembre de 2012, emitido por la Contraloría General, de manera que una vez
definido el saldo real de este ingreso, de ser necesario, se realice el ajuste
correspondiente.
1
Según consta en los oficios N.° ALDE-LC-0560 del 26 de marzo del 2012, y N.° ALDE-LC-0309-
2012 de 14 de febrero de 2012 suscritos por el Alcalde Municipal de Liberia y que se remitieron por
medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
2
“Co ...
Fecha publicación: 16/11/2012
Fecha emisión: 06/11/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11632
LEV-PROH-13-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del treinta y uno de
octubre del dos mil doce. -------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Eugenio Román Ocampo, mayor
de edad, portador de la cédula de identidad número: 1-1058-0951, para que se proceda en los términos del
artículo 23 de la Ley de Contratación Administración con el fin de poder vender el inmueble Folio Real
No. 116674-000, a la Junta de Educación de la Escuela Salvador Villar Muñoz en el Cantón de la Cruz,
Provincia de Guanacaste. -------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Que en la gestión presentada, el señor Eugenio Román Ocampo indica que solicita el levantamiento de
la prohibición en virtud del grado de parentesco que tiene con la señora diputada Cristina María Ocampo
Baltodano (portadora de la cédula de identidad número 1-0477-0874), en la medida que la diputada
mencionada es su madre.--------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que el señor Eugenio Román Ocampo, presentó información adicional mediante escrito presentado a
este órgano contralor el 12 de octubre del 2012.-----------------------------------------------------------------------
III.- Que el artículo 22 bis, inciso b) de la Ley de la Contratación Administrativa dispone que están
inhibidos de participar, directa o indirectamente, como oferentes en los procedimientos de contratación
administrativa que promuevan las instituciones sometidas a esa ley: “...El presidente y los vicepresidentes
de la República, los ministros y los viceministros, los diputados a la Asamblea Legislativa, los
magistrados propietarios de la C ...
Fecha publicación: 05/11/2012
Fecha emisión: 31/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Tesauro: Levantamiento de la prohibición
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10278
FAX Nro. 2665-1940
4 de octubre, 2012
DFOE-DL-0976
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Autorización a la Municipalidad de Liberia para presentar un
presupuesto extraordinario fuera del plazo establecido.
Se atiende el oficio Nro. ALDE-LC-1881-212 de fecha 26 de setiembre del
2012, mediante el cual solicita autorización para presentar ante esta Contraloría
General, un presupuesto extraordinario en fecha posterior al plazo establecido en
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público
1
; que en lo que interesa
establecen: “Los presupuestos extraordinarios deberán presentarse a la Contraloría
General de la República, en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el último
día hábil del mes de setiembre del año que rige el presupuesto y en este último mes
únicamente podrá presentarse un documento presupuestario. En casos
excepcionales la gerencia de área de fiscalización superior respectiva, podrá
autorizar el recibo de documentos presupuestarios fuera de ese periodo.”.
Según se indica en la documentación aportada, en dicho presupuesto se
incorporaran recursos ordinarios que permitan atender, entre otros, los reajustes
salariales pendientes del II semestre del 2012, incluido décimo tercer mes y cargas
sociales y reforzar algunos servicios como recolección de basura, aseo de vías,
parques y obras de ornato, cementerio. También, se incluye recursos en
Administración General para subpartidas tales como: indemnizaciones, prestaciones
legales, combustible, y transferencias de Ley. Además, de recursos del superávit de
la Ley Nro. 8114, para ejecución de obras ...
Fecha publicación: 12/10/2012
Fecha emisión: 04/10/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07630
FAX Nro. 2665-1940
26 de julio, 2012
DFOE-DL-0704
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de plazo para la entrega de información
sobre la gestión física y financiera de la Municipalidad de Liberia.
En atención a su oficio Nro. ALDE-LC-1379-20112 de fecha 18 de julio del 2012,
mediante el cual solicita que se amplíe en un mes el plazo para la entrega del Informe de
Gestión correspondiente al primer semestre del año en curso, solicitado por esta Contraloría
General mediante el oficio Nro. (06909) DFOE-DL-0639 de 10 de julio de 2012, se le informa
que se mantiene el plazo dispuesto en dicho oficio, por lo que se queda a la espera de la
información requerida.
Lo anterior por cuanto es parte de las responsabilidades ordinarias de esa
Administración, el estar al día con los datos requeridos en el Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), la elaboración de informes de gestión para determinar el
cumplimiento de las metas físicas y financieras establecidas y finalmente preparar cualquier
otro documento que sea necesario para la toma de decisiones en el nivel interno. Los datos
solicitados en el oficio Nro. 6909 ya citado, se extraen de la evaluación semestral y de los
informes de ejecución presupuestaria, por lo que se aclara que no se está solicitando
información adicional a la que corresponde ser elaborada por ese gobierno local.
Es pertinente señalar que no suministrar la información solicitada en el plazo
dispuesto para esos fines, ocasiona que esa Municipalidad no sea incluida en el Informe
sobre evolución fiscal y presupu ...
Fecha publicación: 29/07/2012
Fecha emisión: 26/07/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro.04510
18 de mayo, 2012
DFOE-DL-0450
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE LLIIBBEERRIIAA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2012
de la Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2012 de esa Municipalidad, por un monto de
¢265.698.839,58.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba la incorporación al presupuesto de ingresos, de los recursos
provenientes de vigencias anteriores, por la suma de ¢263.562.221,58, y su aplicación,
con base en la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2011, aprobada por el
Concejo Municipal de Liberia, en la sesión ordinaria Nro. 12-2012 del 19 de marzo de
20121, con la excepción de lo señalado en el punto 2 de este oficio.
2. Se imprueba la aplicación del superávit libre por ¢1.763.382,00 en las
partidas de servicios y materiales y suministros, considerando que corresponden a
gastos corrientes, por lo que resulta improcedente que sean cubiertos con recursos
provenientes del superávit libre, ya que éste constituye un ingreso de capital.
Al respecto, debe tomarse en cuenta que en ese sentido el artículo 6 de la
Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131,
se refiere a que no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos de capital:
ARTÍCULO 6.- Financiamiento de gastos corrientes./ Para los efectos de una
adecuada gestión financiera, no podrán financiarse gastos corrientes con ingresos
de capital.”
...
Fecha publicación: 24/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 02204
06 de marzo, 2012
DCA-0528
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
Municipalidad de Liberia
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar contratación directa concursada para la construcción de las obras y
operación del relleno sanitario mecanizado de Liberia.
Damos respuesta a oficio ALDE-LC-0310-2011 mediante el cual solicita autorización para realizar una
contratación directa para lograr la construcción y administración del relleno sanitario mecanizado de
Liberia. Este oficio fue complementado con información posterior remitida a solicitud de este Despacho.
1. Antecedentes y justificaciones.
1. Que la Municipalidad de Liberia, a través de la Alcaldía y el Consejo Municipal, ha decidido tomar
acciones para atender y dar solución definitiva al tema de la disposición y tratamiento final de los
residuos sólidos municipales.
2. Que la Municipalidad ha realizado diversos trámites para la obtención de los permisos de Evaluación
de Impacto Ambiental (EIA), de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA-MINAET), del
Departamento de Protección al Ambiente Humano (DPAH) del Ministerio de Salud, el visado del
Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
3. Que la Municipalidad de Liberia solicita autorización para realizar la construcción de las obras finales
del Relleno Sanitario Mecanizado (RSM) de ese Municipio, así como la administración y operación
del RSM para el tratamiento final de los residuos sólidos del cantón de Liberia durante diez años en un
terreno propiedad municipal correspondiente al plano catastrado G-6-0623106-1986.
4. Que el proyecto está diseñado a fin de operar para el recibo y tratamiento de 150 toneladas diarias de
resid ...
Fecha publicación: 09/03/2012
Fecha emisión: 06/03/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01376
10 de febrero, 2012
DCA-0297
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Liberia para adquirir de manera directa dos
inmuebles inscritos en el Registro Nacional Partido de Guanacaste, matrícula 5-30878-000 y
matrícula 5-34528-000, propiedad de la empresa Compañía los Tres Inversionistas S. A.
Nos referimos a su oficio ALDE-LC-2441-2011mediante el cual solicita autorización para la compra
directa de las fincas inscritas en el Registro Nacional, Partido de Guanacaste matrícula 5-30878-000
y 5-34528.
Se recibió información adicional producto de requerimientos de información efectuados por este
Despacho.
I. Justificación y antecedentes de su solicitud.
Como justificación y antecedentes que brinda la Administración destacan los siguientes:
1. Que se encuentra en trámite en este Despacho la solicitud de autorización efectuada por la
Municipalidad de Liberia para contratar de manera directa la construcción y operación del relleno
sanitario mecanizado de Liberia a ubicar en un terreno Municipal plano catastrado.
2. Que colindantes al terreno propiedad de la Municipalidad se ubican dos inmuebles, matrículas 5-
30878-000 y 5-34528, con número de plano G-0003427-1972 y G-0003432-1972,
respectivamente propiedad de la empresa Compañía los Tres Inversionistas S. A.
3. Que el propietario de los terrenos planteó demanda ordinaria en contra de la Municipalidad de
Liberia ante el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda Sección Segunda,
proceso dentro del cual se declaró con lugar una medida cautelar a favor del actor mediante
resolución número 2126-2010 de las 12:15 horas del 3 de junio de 2010.
4. Que la Administración Tributaria de Puntarenas emitió los avalúos AA-79-2011 y AA-80- ...
Fecha publicación: 15/02/2012
Fecha emisión: 10/02/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-026-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación. San José, a las nueve
horas del dieciocho de enero del dos mil doce. -----------------------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuesto por Consultoría y Construcción DI.CO.PRO, S.A., en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000014-01, promovida por la
Municipalidad de Liberia, para la “Construcción de la Infraestructura del Parque Ecológico I Etapa”,
acto de adjudicación recaído a favor de la empresa CBL Construcciones y Arquitectos, S.A., por un
monto de ¢ 49.392.440.00.------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2011LA-000014-01, por cuanto considera que existe un error en la metodología de
evaluación.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante autos de las trece horas del veintiuno de diciembre del dos mil once, esta División
solicitó el expediente administrativo de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000014-01.---------------------
III.- Que mediante oficio No. SPO-1021-2011, del veintidós de diciembre de 2011, la Licenciada Laura
Prado Pastrana, Proveedora Municipal, remitió el expediente solicitado.------------------------------------------
IV.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-----------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Hechos Probados: 1) Que mediante Licitación Abreviada Nº 2011LA-000014-01, la
Municipalidad de Liberia, promovió Licitación abreviada, para la construcción de la Infraestructura
del Parque Ecológico I Etapa (folio 49 al 87 del expe ...
Fecha publicación: 23/01/2012
Fecha emisión: 18/01/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION